Laboratorios Behrens y Pastas Capri son ejemplos de cómo la apertura a la profesionalización, una visión moderna de la gerencia y la definición de valores permiten a las empresas familiares desarrollarse en la Venezuela de la pospandemia.
Cuando se habla de empresas familiares la mayoría de las personas no reconoce todos los procesos que ponen en práctica quienes están al frente de estas compañías, no solo para garantizar la sucesión y la gestión del negocio entre sus diferentes generaciones, sino también para salir adelante y enfrentar los desafíos que implica competir en el mercado. En Venezuela, este tipo de empresas debe también afrontar diversos problemas: alta inflación, fallas del servicio eléctrico y del suministro de combustible, falta de crédito bancario para financiar sus proyectos, entre otros.
Debates IESA entrevistó a los voceros oficiales de dos empresas familiares —Laboratorios Behrens y Pastas Capri— para indagar acerca de sus estrategias gerenciales, valores y retos que les permiten crecer en un entorno de tanta incertidumbre como el venezolano.
Carlos Behrens, presidente ejecutivo de Laboratorios Behrens:
«Debemos trabajar hoy en lo que nos toca como empresa para ser competitivos en el futuro. A corto plazo, la compañía busca superar los malos momentos a través de un buen uso de los recursos que dispone en materia de flujo de caja y resultados financieros. En el mediano plazo, debemos darle un mejor uso al portafolio que tenemos, para así lograr un desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios que permitan el crecimiento y una viabilidad financiera adecuada a la compañía».
Luis Manuel de Llano, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Pastas Capri.
«Vamos paso a paso, con una gama de nuevos productos relacionados con la oferta tradicional de Pastas Capri: salsas, tomates pelados, aceite de oliva, aceitunas y passata. Nuestros planes son ir más allá con alimentos que no estén relacionados necesariamente con pastas».
Reinventarse para competir
Laboratorios Behrens y Pastas Capri muestran que las empresas familiares, cuyas raíces y valores tienen décadas, deben evolucionar en materia de gerencia, liderazgo y visión de negocio. Así podrán enfrentarse no solo a entornos inciertos como el venezolano, sino también a una intensa competencia con otras compañías que luchan por captar a un cliente cada vez más exigente.
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