Tres razones por las cuales es bueno buscar apoyo en un consultor externo

Sin categoría

Los empresarios y emprendedores tienen que tomar decisiones en un entorno muy complejo como el que se vislumbra en el 2023. Así como ocurre con las personas que se les recomienda conformar un equipo de apoyo integrada por un contador, un abogado, un coach, un psicólogo y su red de networking, entre otros; a las empresas que necesiten acelerar resultados y ejecutar proyectos, se les hace indispensable contar con un consultor externo que priorice y visualice opciones y estrategias para impulsar negocios y oportunidades.

Compartimos tres razones por las cuales es fundamental contar con un equipo consultor externo para dinamizar procesos y proyectos.

1. Incorpora una nueva perspectiva a un propósito empresarial. En ocasiones los equipos gerenciales dedican la mayor parte del tiempo a resolver “issues” del día a día, dejando estancadas iniciativas gerenciales que por su importancia ameritan el tiempo necesario para su análisis. Esto ocurre mes a mes y no se logran los objetivos. John Beaujon, consultor contable y financiero, explica que “el equipo externo proporciona una perspectiva fresca y objetiva e imparcial porque no forma parte de la organización. No obstante, resulta indispensable un trabajo conjunto entre el consultor y el equipo gerencial no solo del área que se va a intervenir, sino también de otras áreas”.

2. Genera vasos comunicantes entre sistemas que parecen opuestos. De este modo, el equipo consultor puede mitigar los conflictos en una organización con la experticia necesaria para vincular a los actores. En las empresas familiares se puede ver muy claro. “En la medida que se involucran nuevas generaciones, el negocio cambia, y las tensiones se hacen más evidentes. El consultor ayuda a generar esos vasos comunicantes entre la familia y la empresa, con herramientas como el protocolo familiar, así como la creación las instancias de profesionalización u órganos de gobernanza familiar”, explica Patricia Monteferrante, coordinadora del equipo de Consultoría IESA en el tema de “La ruta de las empresas familiares”.

3. Acelera resultados. El equipo consultor tiene la capacidad de entender las necesidades de la empresa y organizar metodológicamente los temas para un diagnóstico profundo, de modo de proponer de forma coordinada un camino claro, en muchos casos, reduciendo el tiempo y los costos de ejecución. “El consultor y su equipo que ha recorrido experiencias similares, seguramente plantea un plan creíble y más real, que si lo hiciera la empresa con los recursos internos”, comenta Federico Fernández Dupuy, consultor en el área de Energía y Ambiente.

Si tu empresa o emprendimiento requiere una intervención objetiva y concreta para abordar la transformación, no dudes en contactar a Consultoría IESA y sus diversos servicios adaptados a la realidad venezolana con perspectiva global. consultoria@iesa.edu.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *